Storytelling en el marketing digital ¿Por qué son tendencia?

El marketing dentro del entorno digital, además de desafiante es altamente competitivo. La actualización constante es una tarea de nunca acabar, y la verdad los expertos están probando formas innovadoras de “enganche” con el cliente como el storytellling en el markerting digital.

Desde el año 2004, se ha venido cambiando la concepción del mercadeo por Internet. Ha pasado de tratar d convertir el mercadeo tradicional en publicidad en línea, a convertirse en parte del día de los usuarios de la gran red global.

En consecuencia, uno de los grandes retos del marketing digital ha sido tratar de incluirse en el día a día del cliente, con experiencias divertidas y alucinantes que desafíen al consumidor a probar lo que se tiene para ofrecer.

PCA Informatica

Por eso la publicidad dejó de ser un slogan con una buena pieza de arte visual. Probablemente esto haya quedado en la publicidad tradicional de imprenta y piezas sobre papel.

Ahora, cuando en Internet es capaz de introducir al usuario en experiencia de diversión en tercera diversión o en experiencias interactivas de compra desde la comodidad del hogar, estrategias como el storytelling en el marketing digital están cobrando cada vez mayor valor.

En el 2018 sin duda no es suficiente una buena foto. Los clientes quieren ir mucho más allá. Estamos en la era en la cual la publicidad dejó de ser molesta y ha llegado a ser tan genial, que hasta se convierte en imperceptible el concepto de la venta y la publicidad.

Los cambios en el marketing digital también obedecen en buena medida a las demandas de los mismos usuarios con relación al contenido que quieren consumir. Así, cada vez mayor número de compañías han comprobado que el cliente parece sentirse “conectado”.

Y a la nueva generación de consumidores en línea; los denominados millennials han evolucionado en su manera de comprar, vender, promocionar y socializar. Ahora lo hacen en Internet. Y no en cualquier site, justamente en aquellos que los desafían con experiencias que vale la pena vivir.

Ya el tema no es enfocarse en ver televisión, leer los diarios, escuchar la radio y tal vez leer vallas y anuncios publicitarios impresos en revistas de moda, como lo fue antes de los 90. Ahora, el reto es vivir al máximo, inclusive la publicidad.

En consecuencia, el storytelling en el marketing digital llegó para quedarse. Es una propuesta que involucra la redirección de estrategias de venta a través de vivencias comunes del usuario.

El storytelling consiste en contar historias breves que induzcan la decisión de compra. Por supuesto, no se trata solo de historias llegadas a nuestra mente a la “azar”.

Se trata más bien de tratar de revivir historias del día, con las cuales el usuario esté completamente familiarizado. El atractivo más complejo de los storytelling en el marketing digital es precisamente crear historias cuyo contenido se parezca al de la vida real, al que los usuarios sienten y palpan.

Facebook, Snapchat, Whatsapp e Instagram son los grandes consentidos cuando se compartir historias se trata, y mira cuán efectiva es esta estrategia digital. Según el estudio Predicciones digitales y medios 2018, desarrollado por Kantar Millward Brown. Se resalta la importancia del storytelling como factor determinante en la preferencia del consumidor.

Los profesionales del marketing tienen que apostar por narraciones basadas en personajes , que no solo provocan una reacción en los internautas, sino que activen su capacidad de participación.

“En 2018, las marcas comenzarán con la historia. Está demostrado que este tipo de anuncios logra mejores resultados que los que no tienen hilo conductor. No es necesario gritar para hacerse notar, basta con aprovechar el potencial de las narración”, explica en el documento Ann Green, socia directora de Práctica de Desarrollo Creativo en Kantar Millward Brown.

Sin embargo, cuando se trata de storytelling en marketing digital es fundamental crear historias creativas, con base en las mismas vivencias con consideraciones comunes entre nuestro público de interés. Deben ser breves, precisas, fáciles de comprender y, dependiendo del tipo de negocio, gracias y con un factor que se pueda recordar.

 

Add A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *