¿Qué es content marketing y por qué lo necesitas?

El content marketing es un término muy utilizado en el argot del marketing digital y se refiere a la promoción de contenidos de valor, con la finalidad de captar la atención de usuarios y de los motores de búsqueda.

 

Aunque durante los primeros años de crecimiento de las estrategias digitales el content marketing no parecía ser materia de gran interés, conforme ha pasado el tiempo los expertos en el área han logrado determinar que es una herramienta extremadamente útil para alcanzar los objetivos de marca y a su vez mejorar el posicionamiento en buscador, además de aumentar las conversiones web.

PCA Informatica

Doug Kesler dijo: El marketing tradicional habla a las personas, mientras que el marketing de contenidos habla con las personas.

 

El marketing de contenidos, sin embargo, es mucho más que crear textos atractivos o imágenes interesantes para darle un aspecto limpio a nuestro sitio web. Se trata de crear contenido original, interesante, relevante, de fuente confiable y valiosa para el lector, con la finalidad de alimentar y nutrir de información a los clientes potenciales.

Joe Pulizzi, describió el marketing de contenidos con una de las definiciones que actualmente conserva importante valor.

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Generar estrategias correctas de marketing de contenidos o content marketing es más que solamente redactar contenido cargado de palabras claves. Sin embargo, es posible crear contenidos y llenar un web site de información que no obedece realmente a ninguna estrategia de contenido digital.

Por este motivo, se dice que el contenido de una web, para definir resultados de interés, siempre debe estar pensando dentro de una estrategia de marketing interesante y creada con estrategia y precisión.

Suena sencillo, y algunos pensarán que basta sólo con copiar alguna información de otras web site para “ponerse al día” y actualizar información. Sin embargo, un contenido que no sea de valor, es más bien una pérdida de recursos, considerando que no hará aportes importantes al objetivo final de web.

En este sentido, el marketing especializado de contenidos web implica, en primer término, crear contenido de valor para el usuario de interés o target objetivo, contenido que nutra y deje enseñanza de calidad. Además implica también producir contenido audiovisual atractivo y que facilite la experiencia de consumo del usuario y por supuesto tiene también un objetivo económico que puede estar dirigido a generar conversiones web.

¿Quiénes necesitan del marketing de contenido?

En general, todos los sitios web requieren de una adecuada estrategia de marketing de contenido. Por alguna razón se ha viralizado la idea de que únicamente las web con interés comerciales en la conversión, como los ecommerce, los shop olas web de marca requieren de una estrategia de content marketing. Nada más alejado de la realidad.

Todo el contenido que se carga en un sitio web debe ser pensado en función al cumplimiento del macro objetivo de esa web, bien sea la venta, la promoción, la suscripción o simplemente el branding.

Las empresas de marketing suelen ofertar servicios especializados de generación de contenidos web, directamente adecuado a las necesidades del sitio en específico. Lo más recomendable es dejar la tarea de cargar contenido a los expertos que pensarán no sólo en atraer la atención de usuarios y ofrecerles información de valor, sino también en atender directamente a los algoritmos de los motores de búsqueda.

Estas son algunas de las razones por las cuales el content marketing será siempre aun excelente inversión para tu web.

  •         Facilita la interacción directa con tus usuarios de interés. Todo empresario persigue el objetivo de encontrar al cliente y acercarse con relaciones comerciales de valor. El marketing de información ofrece la oportunidad de compartir información y finalmente esperará aún respuesta de parte de los leads objetivos.
  •         Mejora el branding: Aumenta tu autoridad de marca en la web, considerando que, a medida que ofreces más información relevante y de valor a los usuarios, más se interesarán ellos en visitar tu sitio y encontrar las respuestas que necesitan en él.
  •         Es más barato que el marketing tradicional y llega directamente a tu público objetivo sin pérdidas intermedias de inversión.
  •         Te ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores (SEO) lo cual se traduce para tu web en más tráfico, mayor cantidad de conversiones, la oportunidad de captar y fidelizar más y mejores usuarios y el aumento de la autoridad de marca.

 

Add A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *