estrategias de gestión en RRSS

Estrategias para gestión en RRSS: Mejorar la visibilidad en Instagram

Es imposible hablar de estrategias para gestión en RRSS sin hablar directamente del Instagram. Probablemente, si te preguntara ahora mismo cual es la red social que más te gusta, o la que más utilizas en el día, me dirías que Instagram, especialmente si eres un millennials.

No en vano es la red social que conecta mayor cantidad de personas en el mundo cada minuto. ES la que ha reflejado mayor crecimiento en los últimos años y cerca del 71% de las más reconocidas marcas, a escala mundial, tiene ya presencia en Instagram.

Ojo, no digo que el resto de las comunidades sociales no deben atenderse. Aunque desde mi perspectiva, y pese al repunte que aún mantiene Facebook, Instagram seguirá creciendo a lo largo de un par de años más, lo que no pasará con Facebook, e indudablemente otras tantas “dejarán de sumar estadísticas”

Y como, desde mi perspectiva, Instagram seguirá “con mucha vida” por un tiempo más, entonces creo que vale la pena invertir en él. No solo estoy hablando de recursos económicos. Realmente, hay que invertir también en publicidad. No obstante,  es hora de pensar en estrategias para gestión en RRSS.

¿Por qué IG el centro de mis estrategias de gestión de RRSS?

Las estadísticas más recientes, según publicaciones de la misma red social, sugieren que Instagram concentra cerca de mil millones de usuarios activos en el mes y es usado, casi de forma pareja por hombre y mujeres.

Adicionalmente, Instagram concentra 95 millones de nuevos post cargados en su plataforma al día, lo que indica que tanto personas, como marcas, se animan más cada vez más a invertir tiempo en la interacción.

Estas son algunas de las razones por las que en sus estrategias para gestión en RRSS no puede obviarse el Instagram. De hecho, las grandes agencias de marketing son partidarias de crear planes específicos de difusión solo para proyección en Instagram, con estrategias y métricas específicas para medir la factibilidad de las ideas impulsadas.

Estas son algunas recomendaciones generales que puedes aprovechar para mejorar tus estrategias de gestión en RRSS, especialmente con el Instagram. Comienza a practicarlas, pero no olvides poner tus cuentas corporativas de marca bajo la gestión de expertos en marketing.

Aprovecha lo que tus propios usuarios comparten

Los usuarios de Instagram son mucho más activos que los de otras redes sociales. Se cree que Instagram es la primera red social que el 50% de los usuarios de Internet revisan al comenzar al día.

La buena noticia es que no solo la revisan, sino que también la gestionan y participan en ella, generando muchísima actividad.

Así que, una buena idea para impulsar tú marca y aumentar la visibilidad en Instagram siempre será usar el mismo material que comparten tus seguidores.

Aunque no lo crean, hay muchas marcas motivando a su comunidad a enviar post, haciendo mención de sus productos, y luego ellos pueden reportearlo. Así, no solo se explota el lado creativo de los usuarios, sino que estos se sienten mucho más compenetrados e involucrados con la marca.

Vincula los story con tu feed

Es posible compartir tus historias en el feed, enviarlas por mensaje directo y convertirlas en destacadas, para darles mayor alcance. Caso contrario, unir estas dos herramientas puede servir para darle más vida al feed, considerando que las historias nos dan mucho terreno creativo para crear post fenomenales.

De esta manera podemos garantizar que nuestros buenos post tengan más visibilidad y un impacto estratégico para nuestra marca.

Ofrece entretenimiento y diversión

La entra al Instagram para relajarse y divertirse. Las estadística sindican que muchos “quieren saber curiosidades” de la vida de quienes están en su círculo y enterarse de aquello que está sucediendo a su alrededor, pero a través de imágenes.

En realidad, muy pocos usuarios de esta red social ingresan a sus cuentas para “ver publicidad” o para “enterarse de lo que hacen sus marcas favoritas”. Sin embargo, si mientras revisan su cuenta, observan información divertida, relajante y atractiva desde cuentas comerciales, por ningún motivo dejarán de seguirlas.

Recuerda que es importante darle un toque fresco, juvenil y un poco “descuidado” a tu marca, de vez en cuando, siempre bajo una buena estrategia de marketing digital.

Humaniza tu marca

Los números reflejan que los usuarios de Instagram están interesados en ver y en interactuar con otros humanos. Esto se traduce en que realmente quieren ver acción humana detrás de los logos de sus marcas.

Por eso, es fundamental que a través de sus cuentas corporativas las marcas muestren “las caras” detrás de sus productos, publiquen imágenes de sus mismos usuarios, cuenten storytelling y más allá de un producto, conecten directamente con sus clientes y humanicen la imagen detrás de sus logos.

No dejes de lado los hashtags

Instagram se creó con la finalidad de conectar intereses comunes a través de hashtags.

Este es el motivo por el cual no deben obviarse de tus publicaciones. Estas etiquetas pueden convertirse en tus mejores aliadas para explotar tu visibilidad, siempre y cuando las uses correctamente.

Ubica las etiquetes que realmente se ajusten a lo que ofreces y a tu mercado potencial. Úsalas en tu idioma y no las acortes. Trata de posicionar, asimismo, tus propias etiquetas motivando a tus usuarios a hacer uso de tu propia pauta publicitaria.

¿Te interesan las estrategias de gestión en RRSS o cualquier otro aspecto del marketing digital? Contáctanos

 

Add A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *