Consejos de copywriting para empresas: Dibujar con palabras

La vista es, entre nuestros sentidos, el que causa mayor impacto, en cuanto a la cantidad de información que trasmite a nuestro cerebro. Probablemente, esta sea la causa por la que entre los consejos de copywriting para empresas siempre nos insisten en acompañar nuestros textos de buenas imágenes.

No es que los textos no se perciban con la vista. Se trata más bien del impacto que puede llegar a producir en nuestro cerebro. Únicamente internalizaremos, y más aún grabaremos, aquella información que realmente haya capturado nuestra atención.

Pero, llamar la atención no es tan sencillo como parece. Por esto tantos consejos de copywriting para empresas, en un mundo abarrotado de información en Internet, compitiendo entre sí por el gusto y la preferencia de los usuarios.

La clave está en crear un elemento diferenciador en nuestros textos. Por supuesto, ayudarse de la imagen correcta será “la cereza sobre el pastel” pero, más allá de eso, sería ideal crear textos que parezcan una imagen en sí mismos, usando correctamente elementos literarios.

De la española experta en copywriting, Maider Tamasena, leí por primera vez el concepto de dibujar con palabras o hacer de los textos un dibujo. Suena ambiguo, pero es realmente la mejor manera de evocar el significante mental en el cerebro de nuestros lectores.

¿Por qué es tan efectivo hacer textos que parezcan dibujos dentro de los consejos de copywriting?

Porque realmente dibujar con palabras es una buena forma de convertir textos en imágenes mentales y las imágenes mentales tienen mejor recepción y mayor impacto.

Con toda seguridad podremos recodar alguna buena imagen que hemos visto en la calle mientras pasamos, pero poco podremos recordar del mensaje escrito en la misma valla.

En consecuencia, la idea de dibujar con textos figura entre los consejos de copywriting para empresas como la mejor de engranar lo mejor de una buena imagen con la claridad de los mensajes transmitidos a través de textos.

Existen varias claves para trasmitir dibujos de imágenes. Tamasena ha esbozado algunos de los mejores en su artículo “Ingredientes para lograr que tu escritura sea más personal”.

Sin embargo, agregaría algo más de magia, afirmando que nuestras herramientas para crear imágenes mentales deberían ir acompañadas de las mejores comparaciones mentales que pudiésemos recopilar.

A continuación hablaremos de tres buenas técnicas que figuran entre los consejos de copywriting para empresas, que debes considerar para lograr textos que parezcas imágenes:

Consejos de copywritting empresarial: Fomenta imágenes mentales

Las imágenes mentales son representaciones creadas por la menta que nos hacemos partiendo de una idea que podemos relacionar con algún objeto, persona o elemento. Se trata de convertir, dentro de nuestra mente, palabras en imágenes.

consejos de copywritting para empresas 2

Puede lograrse en los textos a través de la asociación directa de palabras con imágenes conocidas. Sin embargo, en ocasiones será algo muy subjetivo, considerando que una persona puede tener para aun misma palabra, asociaciones mentales completamente opuestas.

Un buen ejemplo de imágenes mentales es utilizar el conector “es como” para llevar al lector directamente hacia nuestra idea. “Reposar en esta almohada es como dormir sobre copos de algodón”

Aprovecha al máximo las metáforas

Están basadas en la conexión inmediata entre dos elementos, con la salvedad de que estos dos elementos suelen tener cosas en común. Se usa además para representar historias a partir de elementos comunes, para que la persona comprenda con mayor claridad que con el texto.

Este concepto está casado con las comparaciones, pero es mucho más artístico y diría que más intencional. En este caso, si se recomienda eliminar la palabra como para que los dos elementos se fusionen en uno solo y mentalmente se dé la comparación de forma más natural

“Sus ojos son tan azules que parecen una representación del soleado cielo”

Aprende más las asociaciones forzadas

El tercer elemento clave para crear imágenes mentales es a través de las asociaciones forzadas. Este tipo de asociación no se da manera natural en nuestro cerebro, porque consiste en tratar de relacionar elementos que no tienen ningún elemento parecido entre sí.

Es decir, no es posible comprar dos cosas azules, dos cosas suaves o dos cosas igualmente ácidas, como de forma natural lo haría nuestro cerebro, sino más bien de relacionar cosas que no tienen nada en común.

Ahora bien, la idea de hacer asociaciones forzadas es que realmente valgan la pena. Esto se traduce en lograr comprar cosas realmente agradables, de las que valga la pena hacer representaciones mentales.

Si se van a crear textos para relacionar dos elementos que no tienen nada que ver entre sí, la idea es crear un vínculo forzado. Hacerlo no es sencillo, pero cuando se logra tiene resultados potencialmente efectivos en la mente del lector.

¿Te interesan los consejos de copywriting para empresas? Déjanos ayudarte. Para más información haz clic aquí.

 

Add A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *